Quantcast
Channel: Parejas: Últimas noticias en THE OBJECTIVE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2625

¿Es normal tener el pene curvado? Cuándo preocuparse y acudir al médico

$
0
0

Muchos hombres tienen complejos con su pene, en especial con todo lo relacionado con su tamaño. No obstante, cada vez hay más consultas acerca de la curvatura del mismo.

Esta curvatura peneana es una condición física en la que el pene se curva, como su propio nombre indica, al tener una erección. Puede que un varón la tenga desde siempre o que la vaya desarrollando lentamente con el paso de los años. Si se da este segundo caso, es normal que los hombres se preocupen, pues no saben exactamente por qué sucede y qué complejidades lleva aparejado el nuevo aspecto de su miembro viril.

Tamaño del pene

Sí, es normal tener el pene curvado

Lo primero que conviene destacar es que sí, es completamente normal tener cierta curvatura en el pene. De hecho, es más común de lo que muchos creen.

Según un estudio publicado en el International Journal of Impotence Research, entre el 4% y el 10% de los hombres presenta una curvatura congénita o adquirida, aunque estas cifras probablemente puedan ser mayores, debido a que muchos hombres no buscan ayuda médica por vergüenza o desconocimiento. La curvatura del pene, no obstante, en la mayoría de los casos no afecta la vida sexual.

Sin embargo, cuando esa curvatura es pronunciada, dolorosa o demasiado progresiva a lo largo del tiempo, puede ser signo de una patología conocida como la enfermedad de Peyronie, que es una condición adquirida caracterizada por la aparición de tejido fibrótico o cicatricial en la tunica albugínea del pene. No se sabe con certeza qué la causa. Algunos investigadores médicos creen que podría desarrollarse tras una lesión en el pene erecto, pero la mayoría de las personas con la enfermedad de Peyronie no recuerdan ninguna lesión específica.

La enfermedad de Peyronie

Según la Mayo Clinic, esta condición es más común de lo que se pensaba anteriormente, con estudios que sugieren que entre el 8% y el 10% de los hombres presentan signos o síntomas de la enfermedad, como estos:

  • Tejido cicatricial. Puede percibirse debajo de la piel del pene en forma de bultos planos o una banda de tejido duro. La zona por encima del tejido cicatricial puede ser sensible.
  • Una curvatura del pene. El pene puede curvarse hacia arriba, hacia abajo o doblarse hacia un lado.
  • Problemas de erección. La enfermedad de Peyronie puede causar disfunción eréctil.
  • Acortamiento del pene durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en el pene.
  • Otros cambios en el aspecto. En algunas personas con la enfermedad de Peyronie, el pene erecto puede verse estrecho o con surcos.
Disfunción eréctil

¿Cuánto es una cuvatura normal?

Si ya hemos descartado la enfermedad de Peuronie, conviene saber qué es una curva normal. «La curvatura del pene suele oscilar entre 5 y 30 grados. Una curva de 5 grados se asemeja a las manecillas de un reloj analógico que marcan las 9:13. Una curva de 30 grados se asemeja a las manecillas que marcan las 9:10», aseguran los urólogos expertos de Cleveland Clinic.

En muchos casos, la curvatura se presenta desde la adolescencia y se mantiene estable a lo largo del tiempo. Se trata de una curvatura congénita, que no está relacionada con enfermedades o lesiones, y que normalmente no empeora.

¿Se puede corregir?

Es posible que no necesite tratamiento si tiene una ligera curvatura que no le duele ni le impide tener relaciones sexuales. De hecho, en muchas ocasiones los hombres que tienen un pene curvado suelen ser muy buenos amantes, ya que tocan con su falo zonas erógenas profundas en la vagina de la mujer que los penes ‘rectos’ no pueden.

No obstante, si uno no está a gusto con su pene curvado o si le duele, puede acudir al urólogo para consultar qué opciones puede tener para cambiarlo. Según los mencionados urólogos, las opciones son variadas:

  • Terapia de tracción: utiliza un dispositivo externo para estirar suavemente el pene o doblarlo en la dirección opuesta a la curvatura. «Es posible que se necesite usar el dispositivo durante varios meses», afirman.
  • Medicamentos. «El médico podría inyectarle un medicamento directamente en el pene para ayudar a disolver el tejido cicatricial. También podría recetarle medicamentos orales que se toman por vía oral para mejorar el flujo sanguíneo al pene».
  • Cirugía para extirpar tejido cicatricial o usar puntos de sutura para reducir la curvatura. También podría recomendar un implante de pene, que «es un dispositivo médico que permite tener una erección firme cuando se desee, y desinflarlo cuando ya no quiera esa erección».

Entonces, ¿cuándo consultar al médico?

Pues, como hemos visto, si la curvatura del pene es normal, no hay por qué acudir al médico. Sin embargo, si esta curvatura es dolorosa, ha aparecido de forma repentina, dificulta las relaciones sexuales o viene acompañada de bultos o endurecimientos, se debe consultar inmediatamente al urólogo. Asimismo, conviene recordar que a partir de los 50 años es recomendable acudir anualmente al urólogo, especialmente para control prostático.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2625

Trending Articles